"La experiencia de una carrera no se cuenta, te apuntas y la experimentas"

Tendinitis del tendón tibial posterior

Autor: corre4ever2
Publicado el: 23 de diciembre de 2022

¿Qué es el tendón tibial posterior?

El tendón tibial posterior es uno de los tendones más importantes de la pierna. Es una cuerda fuerte de tejido que une el músculo tibial posterior de la parte de atrás la pierna con los huesos de la parte interna del pie.

Este tendón es el que sostiene el pie y mantiene el arco del pie al caminar. Por esto es tan importante ya que su lesión produce el pie plano adquirido del adulto.

¿Qué es la tendinitis del tendón tibial posterior?

La tendinitis es una inflamación del tendón, y en el caso del tibial posterior hablamos de tendinopatía ya que incluye además una degeneración.

La tendinitis del tibial posterior es de los que su degeneración puede producir uno de los problemas mecánicos más graves, la deformación del pie e incluso la artrosis de pie y tobillo.

El movimiento de contracción de este tendón regula la prono-supinación y la flexo-extensión del pie. Esto quiere decir que el tendón cumple la función de estabilizar el pie mientras caminamos evitando que se desvíe.

Grados de la lesión

Hay 4 grados que miden el nivel de tendinopatía y al mismo tiempo el grado de pie plano que este conlleva.

Grado 1: degeneración o inflación del tendón sin deformidad del pie.

Grado 2: disfunción del tendón con rotura parcial con pie plano flexible.

Grado 3: pie plano rígido con artrosis del pie.

Grado 4: pie plano con artrosis del pie y del tobillo.

Síntomas

Los síntomas irán cambiando según avancemos en el grado de afección. Por lo que nos centraremos en los primeros síntomas que aparecen cuando estamos en el grado 1, lo que conlleva solo la tendinopatía sin ninguna afectación de la articulación que lo empeore.

En este caso, el primer síntoma que podemos notar cuando comenzamos con la degeneración del tendón es el dolor. Este dolor que caracteriza por aparecer desde la parte interna del arco del pie hasta la parte de atrás del tobillo.

Este dolor se caracteriza por empeorar al realizar actividad física y va aumentando de forma progresiva a lo largo de las semanas llegando a impedir la práctica de deporte acabando por aparecer en las actividades cotidianas e incluso en reposo.

Tratamiento

El tratamiento ayudará a curar el tendón además de tratar la coordinación con el resto de tendones que acaban afectándose al cambiar la biomecánica del pie:

Este tratamiento consiste en:

  • La pérdida de peso es la medida más importante y primera que hay que tomar. Cuanto menos peso, menos carga haremos sobre el tendón.
  • Utilización de plantillas que soporten el arco interno disminuyendo de esta manera la carga y de esta manera haciendo que el tendón tenga que hacer menos fuerza.
  • Realizar tratamiento de biología del tendón acelerando su curación con crecimiento de plaquetas.
  • Las sesiones de fisioterapia están enfocadas en mejorar la coordinación neuromuscular del tendón así como del resto de tendones asociados.
  • En las tendinitis muy dolorosas se puede utilizar la ortesis que consiste en inmovilizar de forma temporal y ayudar a estabilizar el tobillo.

Este tratamiento es importante realizarlo lo más pronto posible para que no solo mejore el dolor, sino que también evite que el problema progrese a pie plano o a artrosis de pie y tobillo.

Últimos artículos...