¿Cuántas veces has escuchado que hay que beber entre 2litros y 3litros al día? Pues aquí te explicaremos, más técnicamente, cuánta cantidad de agua deberías beber.
Reponer líquidos adecuadamente, es fácil, pero todo el mundo no lo sabe hacer bien, y es muy importante saber ingerir líquido, tanto para la salud como para el deporte. Si no tenemos un equilibrio hídrico, nuestro rendimiento no será óptimo cuando realicemos un ejercicio físico, e incluso puede afectarnos negativamente al desarrollo de la actividad.
¿Cuál es el líquido más esencial? Pues como todos sabrán, es el agua, que la necesitamos en grandes cantidades porque no la podemos producir. Aunque podamos vivir varias semanas sin aporte de alimentos, con el agua no ocurre lo mismo. La cantidad de agua que necesita una persona, depende del peso corporal y también la etapa de la vida.
¿Entonces cuánto debemos beber? Pues según los estudios, un adulto para tener una buena hidratación, en condiciones normales de actividad física y temperatura ambiente, se ha calculado que 1ml de agua por kcal consumida. Por ejemplo, si una persona consume 2000kcal en un día, pues debería ingerir 2 litros de agua.
También sabemos que los alimentos nos aportan agua, y se calcula que 1g de hidratos de carbono, nos produce 0,6g de agua, 1 g de proteínas 0,41g y 1 g de grasa 1,07g.
¿Qué función hace el agua en el organismo en la actividad física?
Y por último, ¿Cómo debemos beber el agua? Normalmente las personas bebemos cuando tenemos sed, y eso es síntoma de que tenemos un déficit de líquido. Haciendo deporte, cuando sufres grandes pérdidas de líquido por el sudor, puedes llegar a dejar de sentir sed, y no por ello quiere decir que no necesites beber. Así que es preferible beber agua antes de tener esta señal de alerta, pero, no es coger una botella y beberte medio litro o 1 litro de golpe, porque así tampoco estamos haciendo nada, esto es como si cogemos una planta y le vertemos 1 litro de agua en el jarrón, lo que ocurrirá será que se rebosa y elimina más de la mitad del agua, lo mismo nos pasaría a nosotros, eliminaríamos a través de la orina toda esa agua, lo ideal es beber cada cierto tiempo, y no grandes cantidades, sino, por ejemplo un vaso cada media hora u hora,, y cuando hacemos deporte, se debe beber antes, durante y después , siempre pequeños sorbos y a menudo.