El síndrome del músculo Piramidal es una alteración muy frecuente que afecta al nervio ciático. Este músculo está formado por un conjunto de fibras musculares y van desde el hueso sacro hasta el glúteo y esta inervado por el nervio ciático lo que produce que este nervio se irrite y comprima cuando el músculo Piramidal se acorta, contractura...
Este síndrome aparece con más frecuencia en personas de 40 o 50 años incidiendo más en mujeres que en hombres, y está asociado a deportistas de disciplinas de mucho movimiento en las extremidades inferiores, sobre todo con cambios de dirección o con cargas de peso.
Sin embargo, este síndrome no es exclusivo de los deportistas, también aparece en personas sedentarias que permanecen mucho tiempo sentados o cuyo trabajo requiere esta posición de forma prolongada en el tiempo.
¿Por qué se produce?
El síndrome Piramidal se conoce también como falsa ciática y esta causado principalmente por una contractura en el músculo piramidal. Pero también hay otros factores que pueden producirlo como:
¿Cuáles son los síntomas?
El dolor del síndrome se presenta de forma unilateral. Este dolor comienza en la zona del glúteo y se irradia por la parte posterior del muslo hasta el hueco poplíteo (parte posterior de la rodilla)
Este dolor puede ser crónico y su intensidad varía si se presiona el músculo piramidal.
Prevención
Para prevenir el síndrome del músculo Piramidal existen una serie de técnicas que podemos utilizazr:
Diagnostico
El diagnóstico del síndrome Piramidal se realiza generalmente por descarte junto con pruebas exploratorias que evidencien hallazgos clínicos. En la evaluación clínica a menudo se realizan una serie de test:
Fuente: 18696827e201356c23fc9c83c0ffc4d6.jpg (638×479) (pinimg.com)
Fuente: image-27.jpg (720×540) (slidetodoc.com)
Fuente : sindrome-del-piramidal-11-638.jpg (638×479) (slidesharecdn.com)
Fuente: Test de Beatty - Bing images
Fuente: Test de FAIR - Bing images