¿Qué es la resistencia anaeróbica?
La resistencia puede ser aeróbica que es aquella que permite tener la capacidad cardiovascular para correr durante mucho tiempo con poco esfuerzo, poco cansancio y con una recuperación rápida. Pero esta resistencia no nos permite mejorar tiempos. Aquí es donde entra en juego la resistencia anaeróbica.
Esta capacidad es la que permite realizar actividades físicas intensas sin presencia de oxígeno (anaeróbico significa, sin oxígeno) en los músculos y nos permite prolongar el ejercicio por tiempo corto antes de tener que parar o bajar la intensidad. Ante esta falta de oxígeno, el cuerpo recurre a fuentes inmediatas de energía como son la glucosa y la utiliza a modo de "gasolina" y al ir degradándola se convierte en ácido láctico.
¿Cómo saber dónde está nuestro umbral anaeróbico?
Para averiguar dónde está nuestro umbral anaeróbico debemos tener en cuenta que al comienzo del entrenamiento el oxígeno es indispensable para realizar las contracciones musculares y para que se produzca el proceso oxidativo en el que degradamos los hidratos de carbono y las grasas del organismo.
Una vez lleguemos al consumo máximo de oxígeno de nuestros cuerpo (VO2 MAX) el cuerpo comenzará a recoger la energía de los depósitos de glucógeno y es cuando comenzamos la fase anaeróbica. En esta fase el cuerpo no puede utilizar más oxígeno y la producción de ácido láctico va incrementándose haciendo que los músculos se queden sin energía y ya no pueden realizar correctamente las contracciones necesarias para el movimiento.
En este momento, es cuando comenzamos en nuestro umbral anaeróbico, y cuando los músculos están trabajando al máximo y que de continuar llegarían al fallo. Para determinar este momento, podemos realizar una prueba de esfuerzo que nos relacionará el momento en el que entramos en la fatiga anaeróbica con la frecuencia cardiaca.
¿Cómo aumentar el umbral anaeróbico?
Para poder aumentar el umbral anaeróbico debemos hacer un plan de entrenamiento adecuado que intensifique el entrenamiento, especialmente el cardiovascular. Con este aumento de intensidad conseguiremos aumentar nuestro VO2 MAX y se incrementará al mismo tiempo la frecuencia cardiaca.
Este plan de entrenamiento debe combinar los intervalos de alta intensidad con los que basan en el ejercicio prolongado en el tiempo. Si el deseo es aumentar el umbral anaeróbico para mejorar marcas corriendo deberá trabajar tanto la velocidad mediante las carreras cortas a máxima potencia (sprints, series cortar y explosivas, cuestas y cambios de ritmos), como la resistencia con tramos de fondo de largo recorrido (tempo run)
Ejemplos de ejercicios: