Definición de agujetas
La agujetas son molestias musculares que aparecen después del entrenamiento. Ya sea unas horas después o al día siguiente, en ocasiones hasta pasadas 48 horas de realizar una actividad física más intensa de lo que estamos acostumbrados o tras retomar el entrenamiento tras un periodo de descanso.
Hay muchas teorías que intentan explicar la causa de estas molestias. Y la que más se ha respaldado es la de que se forman pequeños “cristales” de ácido láctico que se liberan en las fibras musculares por el estrés que se somete el músculo durante el ejercicio. Sin embargo, una nueva teoría indica que el origen de estas agujetas está en las microrroturas musculares que se producen durante el entrenamiento. También se cree que durante el entrenamiento los músculos se sobrecalentamiento y esto es lo que produce estas roturas.
¿Por qué tenemos agujetas?
Debemos tener en cuenta que tener agujetas después de realizar un ejercicio es alto totalmente normal. Pero también debemos descartar la idea de que si no hay agujetas no ha servido el entrenamiento.
Las agujetas deben desaparecer gracias al descanso y a una correcta nutrición. Si la molestia perdura unos días después del ejercicio a pesar del reposo habrá que descartar una posible lesión. Lo primero que nos indica la diferencia es que las agujetas producen molestia aún estando de reposo y desaparecen a las horas o días por sí solas, mientras que la lesión por entrenamiento produce dolor en el momento del esfuerzo y necesita de un tratamiento médico.
¿Cómo evitar las agujetas?
Las agujetas son una consecuencia muy difícil de evitar cuando comenzamos la práctica de un deporte o cuando aumentamos la intensidad del entrenamiento. Pero podemos tener en cuenta unos pequeños tips para intentar reducirlas:
¿Cómo combatirlas?
Si a pesar de estos consejos, inevitablemente aparecen las agujetas podemos seguir los siguientes consejos para ayudar a aliviarlas.
Por último recordar que el agua con azúcar no evitará ni aliviará las agujetas. Muchos estudios demuestras que la ingesta de carbohidratos no tienen ningún efecto sobre las agujetas.