Antes que nada, vamos a explicar dónde se encuentran los isquiotibiales. Este músculo está en la cara posterior superficial de la pierna, se compone del bíceps femoral, semitendinoso y semimembranoso, estos tres componen el músculo isquiotibial, justo por encima de la pantorrilla.
La gente que practica carrera, fútbol, baloncesto, balonmano, etc o ejercicios de salto (ejercicios de cambios de sentido y ritmo), suelen ser propensos en tener dolores o lesiones en esta zona. Esta lesión suele aparecer porque realizamos un exceso de estiramiento del músculo o tensión, movimientos bruscos en extesión de cadera o flexión de rodilla, o golpes en esta zona.
Síntomas de lesión
- Pinchazo en la zona cuando realizamos ejercicio
- Dolor intenso
- Notar desgarro o chasquido
¿Cómo prevenir?
- Estiramientos en la zona para tener una buena extesión y evitar rigidez
- Tener una buena movilidad articular para evitar esa falta
- Tener buena musculatura en el cuádriceps e isquiotibial y así tener un equilibrio entre la musculatura antagonista y agonista
- Estilo de vida saludable con buena hidratación, alimentación y descanso
- No sobrecargar la zona, entrenamientos con progresión de cargas
- Realizar ejercicios de fuerza para mejorar la musculatura
- Prendas de compresión para personas que han sufrido esta lesión
Ejercicios para isquiotibiales en casa
Aquí te ponemos los ejercicios a realizar, si no los conoces, hay muchos vídeos en youtube donde te los explican muy bien.
- Skipping ruso
- Puente isométrico con rodillas flexionadas
- Curl Nórdico
- Puente de Rana
- Elevación de cadera supina
- Estiramiento de isquiotibiales
- Extensión de cadera con ligera flexión de rodilla
- Peso Muerto
Tratamiento
Como siempre comentamos, lo bueno es que vayas a un especialista del tema, aún así, damos unos consejos, pero mejor siempre ir a un especialista.
- Cuando detectamos molestias o dolor en la zona, deberías de tener reposo durante 4-7 días, usando compresión en la zona, hielo y masaje. Si fuese necesario, es recomendable usar muletas para no cargar, este remedio sería ya una molestia o dolor grave.
- Después de este reposo, si no notamos dolor, comenzamos a realizar contracciones isométricas, con ejercicios cardiovasculares leves en bicicleta o inclusive piscina.
- 4 Semanas después de la lesión realizamos estiramientos suaves, y si anteriormente corrías, puedes ir introduciendo entrenamientos de carreras pero también de manera suave.
- Si vemos que ya nos encontramos bien, podremos ya realizar entrenamientos específicos y de forma progresiva.
Recuerda que si tus molestias o dolores son muy fuertes, vete a un especialista sin hacer caso a nada de esto, ya que podrías incluso necesitar tratamiento quirúrgico.