Si te gusta estirar antes de realizar una actividad física, hay estudios que comentan que no debes de hacerlo. En cambio, los estiramientos dinámicos más parecido al calentamiento, nos sirven para aumentar la temperatura corporal y mejorar el rango de movimiento.
Desde hace muchos años, se comentaba que estirar antes del entrenamiento era una parte del calentamiento y te ayudaba a evitar lesiones, sin embargo, se ha demostrado que antes del esfuerzo, lo que conseguimos es debilitar los músculos de tal forma que tenemos más riesgo de lesión.
Para reafirmar esto, hay estudios que han demostrado que un estiramiento estático y mantenido previo a la actividad física, nos ayuda a disminuir el rendimiento de los músculos estirados de forma muy considerable. Todas estas investigaciones se han realizado con personas que estiraban antes de entrenar, dando igual la actividad física que realizaba, pero demostrando que sus músculos perdían alrededor de un 5,5% de fuerza, aumentando este porcentaje dependiendo de cuanto tiempo estiraban.
Entonces....¿Estirar antes o después de entrenar?
Como podrás intuir, se debe estirar después del entrenamiento, realizando estiramientos suaves, porque si has provocado microroturas o estrés a los músculos que has trabajado, podría pasar a una rotura. Los estiramientos pueden relajar el musculo, mejorar el rendimientos de estos y la movilidad, y de forma sorprendente, hay investigaciones científicas que exponen que su incidencia a la hora de prevenir lesiones es limitada.
Y durante el entrenamiento, ¿ Se debe estirar?
Cuando estamos entrenando y tienes alguna molestia o ves necesario estirar, solo debes estirar lo músculos antagonistas, que son los que oponen la acción del movimientos.
Quiero ganar flexibilidad
Si lo que quieres es mejorar tu flexibilidad y ganar rango articular, debes realizar sesiones completas de estiramiento. Una vez por semana, realizas un calentamiento suave, y el entrenamiento de ese día es realizar estiramientos de todos los músculos. Si quieres después de esto, hacer alguna actividad, debe ser muy suave, y tiene que ser del tipo caminar, pedalear, nadar o trotar, pero siempre suave.
Recuerda, estirar siempre después de entrenar y no antes.