"La experiencia de una carrera no se cuenta, te apuntas y la experimentas"

Entrenamientos Dobles al día : Beneficios y riesgos

Autor: corre4ever2
Publicado el: 4 de febrero de 2022

¿Cuántas veces te has planteado realizar doble sesiones de entrenamiento sobre todo cuando más tiempo tienes? por ejemplo, cuando estás de vacaciones. A veces cuando estamos entrenando, pensamos en realizar dobles sesiones al día para progresar más, pero, ¿es eso cierto? En este artículo te vamos a contar sus beneficios y sus riesgos para que puedas pensar si te viene bien o no.

Entrenar más de una vez al día suele ser bastante normal en deportistas profesionales, en cambio en corredores populares no suele ser tan así por el tiempo que se tiene. Los entrenamientos de doble sesión, se suelen configurar de forma que el entrenamiento suave se realiza más temprano, una vez terminado, se tiene unas horas de descanso pleno y posteriormente a la tarde cuando se tiene el cuerpo más activado, se realiza el entrenamiento de exigencia.

¿Cómo configurar el entrenamiento?

La primera sesión si hablamos de correr, se puede realizar un rodaje a ritmo suave, con una distancia corta o media, el kilometraje es según lo entrenado que este cada uno. Lo que buscamos es una activación muscular y una alteración en el sistema respiratorio, pero siempre sin llegar a la fatiga, ahorrando energía.

El descanso debe ser alrededor de 4 o 5 horas mínimo, donde podemos realizar dos comidas y si es posible, una siesta. Si no puedes realizar esto, por tiempo, mejor no te plantees la doble sesión.

La segunda sesión es donde más caña le damos al cuerpo, realizando entrenamientos más intensos. No debes intercambiar el orden de las sesiones, porque al cuerpo no le da tiempo de recuperarse y puedes tener riesgo de lesión. Debes recuperar bien para poder hacer estas dobles sesiones, si no es así, mejor no realizarlas.

Las dos sesiones no tienen porqué ser solo correr - correr, ciclismo - ciclismo o natación - natación, puedes realizar los entrenamientos cruzados, son entrenamientos más llevaderos tanto para tu mente como para tu cuerpo. Puedes combinar correr, bicicleta, gimnasio, natación, siempre y cuando la intensidad sea igual a lo que hemos contado, suave - descanso - intenso.

Beneficios

» Quemas más calorías de forma natural, por el efecto postcombustión. Acelerando el metabolismo por más tiempo.

» Mejorar el músculo, aumentando el tamaño y fuerza

» Aumentar tu carga de entrenamiento sin entrenar más días

Riesgos

·» Aparición de lesiones por no recuperar bien

» Sobreentrenamiento porque tu cuerpo no asimila bien el trabajo que se ha hecho o falta de descanso

» No realizar las segundas sesiones al nivel esperado

Consejos

··· Respetar la duración del entrenamiento : Aunque tengamos muy buenas sensaciones, no debemos sobrecargarnos

· Descansar bien : La clave es descansar y recuperarse para la siguiente sesión, una siesta de 20' puede ser suficiente

· Escuchar al cuerpo: Si tienes malas sensaciones, estas fatigado o sientes que estas sobrecargado, debes suspender la sesión.

· Almuerzo: Debes comer bien, con alimentos que ayuden a regenerar tu cuerpo y recuperes esa energía gastada.

· Se aconseja no superar los 45min cada sesiones, todo depende de lo entrenado que estes.

Ejemplos de dobles sesiones

· Ciclismo - Correr : 45 - 60min de bicicleta por la mañana y Calentamiento + series de 400metros por la tarde.

· Gimnasio - Correr: Realizar ejercicios de musculación por la mañana y correr 45min a ritmo exigente o progresivos por la tarde.

· Natación - Ciclismo: Realizar 1km suave por la mañana y por la tarde un recorrido exigente o series en bicicleta.

Ya sabes, si realizas este tipo de entrenamientos, hay que practicarlos bien y si es con alguien que sea especialista en este tema ¡mucho mejor! ¡A seguir entrenando!

Últimos artículos...