En invierno nos encontramos con el inconveniente del frío a la hora de entrenar. Este hace que nos cueste un poco más el decidirnos a salir y entrenar. Los músculos se sienten más doloridos, sobre todo si no hacemos un calentamiento adecuado, y seguro nos dan ganas de quedarnos en casa calientes y descansando. Pero debemos tener en cuenta que podremos ver una mejora en los resultados precisamente entrenando los días de frío.
Salir a entrenar con frío hace que duela y todo el cuerpo. sobre todo las partes que no llevas bien cubiertas, pero debemos saber que este esfuerzo no será en vano, ya que las bajas temperaturas nos aportan beneficios.
Siempre que tomemos una serie de precauciones, las temperaturas bajas pueden hacer que los entrenamientos sean más eficientes. Esta eficiencia se debe a que el ejercicio hace que aumente nuestro calor corporal y esto hace que el cuerpo trabaje para regular la temperatura. Por esto, el cuerpo tiene mayor rendimiento y mejor desempeño logrando un entrenamiento más duro y conseguir resultados en menos tiempo.
Beneficios de entrar con frío:
- Aumentamos la eficiencia: con el frío podemos mejorar la resistencia ya que el corazón no tiene que trabar tan duro, sudamos menos y gastamos menos energía.
- Quemamos más grasas: la grasa blanca se transforma en "brown fat" que quema grasas.
- Aumenta la exposición solar: durante el invierno solemos estar menos expuestos a la luz solar y esto puede llegar a crear depresión estacional. Al realizar deporte encontraremos en e´l un magnífico modo de obtener Vitamina D.
Prevención:
- Tener especial cuidado las personas con asma o problemas cardíacos.
- Hay que realizar siempre un buen estiramiento y calentamiento antes de comenzar para evitar sufrir lesiones.
- Usa suficientes capas de ropa que eviten que el frío llegue a tus músculos y estos te duelan.
- No olvides de proteger la cabeza, las manos y los pies ya que son las zonas que antes pierden calor.
- Siempre utiliza protector solar. Cuando comienza el tiempo frío solemos olvidar de proteger nuestra piel de los rayos del sol. Pero no debemos de dejar de utilizar protección solar en invierno.
- Toma suficiente agua. Este aspecto es muy importante ya que cuando hace calor solemos tener en cuenta la hidratación, pero cuando hay frío esta es igual de importante.
- Ten en cuenta el estado del terreno en el que vayas a entrenar. Muchos terrenos estarán húmedos podríamos resbalarnos y caernos.
Estiramientos para el frío:
- Las estocadas: desde la posición de pie ponemos un pie hacia delante y doblandolo hasta los 90 grados con la pierna de atrás bajamos y tocamos el suelo con la rodilla. Luego nos impulsamos hacia detrás y juntamos ambos pies de nuevo. y alternamos con la otra pierna.
- Círculos de brazos: colocamos los brazos abiertos en cruz con las palmas hacia al suelo y gira los hacia delante luego detrás
- Pasos alto: con los pies a la altura de los hombros.
- Balanceo de brazos: con los pies separados a la altura de los hombros levantamos la rodilla hacia el pecho derecho y girando la cintura, luego hacia el izquierdo. naja la rodilla y hazlo son la otra.