El cross training o entrenamiento cruzado es la combinación de varias actividades deportiva para aumentar la el rendimiento y ayudar a la mejora física completa.
Aunque el ciclismo es una actividad bastante completa y uno de los deportes más saludables que existen también nos da la posibilidad de cruzarlo con otras disciplinas como puede ser desde la natación hasta el entrenamiento en gimnasio. De esta forma no solo podemos tocar otros músculos y entrenarlos sino que también combatimos la rutina y le damos nuevos estímulos a nuestro cuerpo.
Los beneficios del entrenamiento cruzado
- Previene las lesiones: el entrenar diferentes actividades deportivas hacemos que trabajen otros grupos musculares que normalmente los ciclistas no trabajan y suelen descuidar. Una de estas zonas más descuidadas es la espalda y el core (abdomen y parte baja de la espalda) y que podemos aprovechar las sesiones de natación para enfocarnos en dicha zona. Gracias a esta combinación podemos evitar lesiones tanto mejorando en este caso zonas musculares que no utilizamos en el ciclismo y manteniéndolas fuerte, como dándoles descanso a los principales grupos musculares utilizados como pueden ser las piernas.
- Aporta un descanso activo: los ciclistas suelen hacer coincidir los días de descanso o recuperación con el entrenamiento cruzado. De esta manera los ciclistas tienen que tener en cuenta que estos días no están hechos para machacar el cuerpo en otras disciplinas sino para dar un respiro a la actividad principal sin dejar de lado el entrenamiento. Así pues las sesiones de cross training serán sesiones más suaves.
- Mejora del rendimiento: muchos ciclistas piensan que si no entrenas siempre sobre la bici estás malgastando el entrenamiento o que estás contribuyendo a no mejorar en el ciclismo. Pero es todo lo contrario, el deporte es deporte y todo ayuda a una mejora física global y haciendo estos entrenamientos estamos cuidando nuestro cuerpo de forma integral. Si seguimos el ejemplo de la natación podemos decir que esta ayuda a aumentar la capacidad pulmonar y la técnica de respiración aumenta de forma considerable.
- Aumenta la motivación: el cambiar de actividad ayuda a romper con la rutina y aumenta la satisfacción disfrutando más del ejercicio. Sobre todo cuando el deportista está sometido a una gran presión en los entrenamientos para poder llegar al máximo potencial en una carrera, el cross training puede actuar como vía de escape de esa presión psicológica y el desgaste mental que exige del deporte competitivo. Desconectar practicando un deporte de equipo con unos amigos o sumergirte en el agua mientras nadas puede ayudar a despejar la mente para posteriormente concentrarnos de forma más efectiva.
Ejemplos de entrenamientos:
- Running: es una de las combinaciones que más dudas causan. Podemos decir que el running puede ayudar al ciclismo y el ciclismo puede ayudar al running siempre que no estés inmerso en un entrenamiento estricto de competición. de esta manera ayuda a romper con la rutina y a mejorar a nivel muscular. Un ejemplo de que esta combinación es adecuada son los triatletas que corren y hacen ciclismo de forma eficiente.
- Natación: la natación es el deporte más recomendados por todos los expertos ya que implica muchos grupos musculares sin ningún impacto directo por lo que es un deporte completo. Como ya comentamos, la natación ayuda a aumentar la capacidad pulmonar y la técnica de respiración, además de fortalecer los músculos de la espalda y los brazos.
- Entreno en Gimnasio: muchos ciclistas comienzan la pretemporada en los gimnasios para aumentar la fuerza en las piernas y luego lo dejan para no aumentar el peso de la masa muscular. Pero se puede continuar los entrenos en gimnasios con sesiones leves que ayuden a trabajar otros grupos musculares y para evitar el sobreentrenamiento. Para estas sesiones no debemos cargarnos de peso sino hacer trabajo compensatorio que reduce el riesgo de lesiones además de mejorar la salud física y muscular.
- Patinaje en línea y esquí de montaña: los beneficios articulares y musculares son muy parecidos entre el esquí y el patinaje en línea. Son deportes muy divertidos que se pueden practicar en grupo y que con su postura semiflexionada aseguran el fortalecimiento de cuádriceps y de la zona lumbar aunque no requieren un gasto energético ni calórico muy elevados.
- Yoga y pilates: la principal ventaja de estos deportes es que son aptos para cualquier lugar y momento del día. Aportan una relajación a nivel mental y muscular pudiendo mejorar de forma considerable la flexibilidad. Además la concentración y el equilibrio ayudan para el trabajo de coordinación y respiración. Estos estiramientos ayudan a fortalecer la espalda y el core solucionando en muchos casos dolores musculares y problemas de espalda ocasionados por las salidas de grandes distancias.