Como ya sabemos, para tener un cuerpo saludable, nos ayudamos del ejercicio físico y el deporte ya que nos proporciona tanto mejoras físicas como psicológicas. Pero debemos tener en cuenta, que el ejercicio físico debe estar siempre acompañado de una dieta sana. y ¿qué entendemos por dieta sana? Pues es tan sencillo como saber comer de forma balanceada, incluyendo todos los tipos de alimentos en su justa proporción y sabiendo las calorías que necesitamos para desarrollar todas las actividades que llevamos a cabo al día y así saber también la cantidad que necesitamos para nuestro objetivo (bajar de peso, subir de peso o mantenernos)
Pero una dieta saludable no solo nos ayuda a controlar el peso, sino también a disminuir el riesgo de contraer algunas enfermedades como la diabetes, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, osteoporosis o incluso algunos tipos de cáncer. Además hay momentos puntuales en los que debemos prestar especial atención a nuestra dieta como puede ser un embarazo o cuando vamos a realizar un cambio en nuestra rutina de entrenamiento.
Los nutrientes que forman los alimentos
Todos los alimentos están formados por una serie de nutrientes en mayor o menor medida y cada uno de ellos son necesarios para muchos procesos vitales del organismo. los nutrientes más importantes en la dieta son:
Debemos destacar también la fibra como parte fundamental de la dieta a pesar de no ser un nutriente. es fundamental incluir fibra en nuestra dieta par que mantiene el sistema digestivo saludable y algunas nos pueden ayudar a controlar el colesterol en sangre.
Grupos de alimentos
Estos son los grupos principales de alimentos que nos proporcionan todos los nutrientes y debemos incluirlos a diario en nuestra dieta. A continuación se muestra una imagen en la que se nos muestra la proporción de cada grupo de alimento, esto incluye la ingesta total diaria incluidas meriendas, bebidas etc.
Mejorar nuestra dieta
Para mejorar nuestra dieta debemos comer al menos 4 veces al día, siendo lo ideal comer 5 veces al día en la que 3 de ellas sean comidas completas que incluyan los 5 grupos de alimentos.
Para controlar el peso debemos de tener en cuenta que no debemos bajo ningún concepto evitar el desayuno y si podemos tener en cuenta una serie de alimentos que debemos aumentar y otros evitar en nuestra dieta.
Debemos aumentar:
Debemos evitar:
Para comenzar una dieta saludable y equilibrada debemos ir poco a poco cambiando nuestros hábitos. No debemos hacer cambios drásticos de un día para otro o cometer el error de someternos a dietas estrictas por nuestra cuenta. Los pequeños cambios integrados de forma gradual son más efectivos así como duraderos en el tiempo.
Ante cualquier duda sobre la dieta o la ingesta de nutrientes debemos consultar con nuestro médico que nos ayudará dándonos pautas específicas o derivarnos a un nutricionista.