¿Cuántas veces decimos, voy a intentar perder peso? Pero realmente, ¿Quieres bajar de peso, o bajar de grasa y conseguir masa muscular? Como ya sabrán, el músculo pesa más que la grasa, por lo cual no es lo mismo pesar 75kg con un alto porcentaje en grasa, que 80 kg con un alto porcentaje en músculo.
Cuando hablamos de grasa, sabemos que 1kg de tejido adiposo tiene 800gramos de grasa y 200 gramos de agua. También sabemos que por cada gramo de grasa, se produce 9 calorías, por lo que 1kg de tejido adiposo, si multiplicamos 9calorías x 800 gramos de grasa, sabemos que son unas 7200calorías. ¿Que sabemos con esto? Pues que tenemos que gastar 7200 calorías o comer 7200 calorías menos para rebajar los kg's de tejido adiposo.
Si consumes 500calorías menos, o gastas 500 calorías más todos los días, estamos hablando que a los 15 días, hemos gastado 7500 calorías, así que ya estarías perdiendo 1kg de tejido adiposo, que no confundas con 1kg de peso corporal.
1kg de tejido adiposo no es lo mismo que 1kg corporal
¿Cómo gastar estas calorías?
Hace un tiempo, realizamos un artículo donde hablábamos cuántas calorías quema cada deporte según tu peso, en 30minutos, te dejo el link aquí, y fijate que tienes que gastar unas 500 calorías al día, para en 1 mes, quemar 2kg de tejido adiposo, y si te fijas en 1 año, podrías llegar a quemar 26kilos.
¿Cuántos kilos se recomienda perder al mes?
Como bien sabemos, todas las personas somos diferentes, no todos tenemos el mismo metabolisto, y no respondemos igual a la hora de comer ciertos alimento. También depende de los ingresos y gastos calóricos de cada usuario.
Para poder perder peso en general, nuestro consumo calórico debe ser menor, al gasto de este, ya que si no conseguimos bajar kilos, es porque estamos haciendo la misma entrada y salida de calorías, y si aumentamos, es que estamos comiendo más de lo debido.
Lo recomendado para una persona obesa, es que pierda alrededor de 2-3 kilos al mes, no es aconsejable que pierda más, porque estaría activando muchos mecanismos de defensa que tiene el cuerpo para evitar esta pérdida tan brusca y tampoco perder masa muscular.
C
alcular las calorías que quema una persona
Para poder calcular el gasto calórico, debemos saber que en este se encuentra el metabolismo basal, el ejercicio físico, el consumo innecesario y el efecto térmico de los alimentos.
Estos son cálculos se basan en función del gasto de actividad física según la OMS:
Actividad ligera: (11,6 x peso en kilogramos + 879) x 1,55
Actividad moderada: (11,6 x peso en kilogramos + 879) x 1,78
Actividad intensa: (11,6 x peso en kilogramos + 879) x 2,1
Actividad ligera: (8,7 x Kg. +829) x 1,56
Actividad moderada: (8,7 x Kg. +829) x 1,64
Actividad intensa: (8,7 x Kg. +829) x 1,82
Clasificación de las actividades físicas
Normalmente cuando vas al médico, un nutricionistas, etc, nos pregunta que cuánto de activo eres, ¿Pero realmente sabrías decirle? Si hablamos en tema de ejercicio físico, seguramente que sí, pero, ¿en tu trabajo? Aquí te dejamos una pequeña clasificación según trabajo:
Actividad ligera: oficinistas, abogados, médicos, contables, maestros, empleados de comercio, desempleados, labores domesticas con aparatos mecánicos, etc.
Actividad moderada: Estudiantes, industria ligera, pescadores, trabajadores agrícolas, obreros de la construcción, dependientes de almacenes, labores domésticas sin aparatos mecánicos, etc.
Actividad intensa: Trabajadores agrícolas, mineros, trabajadores de acerías, etc.
Esto es una orientación, si realmente quieres bajar de peso, deberías de ir a un especialista, pero no esperes más, cuanto antes lo hagas, antes estarás más satisfecho