¿Qué es el umbral de lactato?
Para mejorar el umbral de lactato, primero tenemos que entender lo que es. El umbral de lactato es la intensidad de ejercicio en la que el ácido láctico empieza a acumularse en la corriente sanguínea. Si hablamos en carrera, es el nivel estimado de esfuerzo o ritmo.
¿Cuándo sabemos que estamos superando nuestro nivel de lactato?
Cuando estas haciendo un ejercicio y superas tu umbral, el cansancio empieza a incrementarse a ritmo acelerado.
Una acumulación excesiva de lactato, puede disminuir la fuerza pico de contracción muscular o la velocidad.
¿Cómo aumentar tu umbral de lactacto al correr?
Cuando entrenamos el umbral de lactato corriendo, nos proporciona muchos beneficios, sobre todo cuando corremos largas distancias. Nos permite correr más lejos antes de quedar exhausto. Pero si prefieres carreras más cortas y rápidas, al aumentar el umbral, nos permite mantener una mayor velocidad durante más tiempo, mejorando así nuestro rendimiento.
Entrenamientos para mejorar nuestro umbral
Una forma para mejorar nuestro umbral, es realizando carreras más largas durante el entrenamiento. Este entrenamiento no consiste en superar el umbral, ya que al correr durante más tiempo, tu cuerpo será más eficiente al utilizar el oxígeno, haciendo aumentar el umbral de lactato. El resultado de esto será, realizar carreras más largas y duras, donde no llegaremos al umbral y posiblemente podremos correr más rápido.
Estos entrenamientos son una buena forma para aumentar el umbral. Con estos entrenamientos cubrirás de forma repetida una distancia concreta mientras corres a toda velocidad, donde sobrepasas tu umbral de lactato antes de tomarte el descanso de recuperación entre una carrera y otra.
Hace dos semanas hablamos de este tipo de entrenamiento, puedes ver nuestro artículo pinchando aquí , es parecido al entrenamiento de intervalos, pero combina un conjunto de carreras anaeróbicas a gran velocidad por encima de tu umbral de lactato antes de cambiar a un ritmo inferior o incluso caminar. La diferencia entre fartlek e intervarlos, es que en los intervalos consiste en correr continuamente una distancia específica, y el entrenamiento de fartlek te permite combinar distancias que corres.
Es un tipo de entrenamiento muy popular. En este entrenamiento corres a un ritmo justo por debajo de tu umbral de lactato. Haciendo que tu cuerpo produzca lactato, pero nunca superará el umbral asi que el nivel de lactato aumenta de forma exponencial y no te obligará a parar por dolor.
Si corres por sensaciones, te darás cuenta de cuál es tu tempo, y debes seguir ese ritmo durante largos periodos de tiempo, si empiezas a sentir dolores, disminuye el ritmo hasta que desaparezca el lactato.
Saber cómo aumentar tu umbral de lactato al correr puede ayudar a mejorar tu velocidad y resistencia. No importa si buscas entrenar para una carrera de velocidad o resistencia, como una maratón, los ejercicios de entrenamiento para aumentar el umbral de lactato te ayudarán.