Cuando realizamos ejercicio normalmente nos preocupamos de los bíceps, tríceps, abdominales, brazos, pecho, espalda, core, cuadriceps, etc. pero nunca nos acordamos de las partes de nuestra movilidad y solo nos acordamos de estas cuando sentimos dolor o nos lesionamos.
En esta ocasión vamos a tratar las rodillas, ya que es una de las partes de movilidad más resentida por todos y más lesiva. Un buen funcionamiento de nuestras rodillas es primordial para nadar, saltar, pedalear, correr, caminar, etc, pero su compleja estructura y también tamaño se trata de una parte delicada de cuidar.
Lesiones
Estas pueden venir por muchos motivos y normalmente se presentan como molestias leves, moderadas o fuertes, estas últimas suelen solucionarse con operaciones quirúrgicas.
¿Porqué se producen estas molestias?
Sabemos que el ejercicio físico es bueno, pero es cierto que también provoca lesiones y molestias en huesos, músculos, tendones, articulaciones y ligamentos. Los problemas en las rodillas pueden ser provocados por golpes, un calzado inadecuado, accidentes, malas técnicas de entrenamiento, etc. También el sobrepeso es otra condición que afecta directamente a las rodillas.
¿Cómo prevenir estas molestias?
La mayoría de molestias de rodilla se pueden evitar con algunas recomendaciones, evidentemente si el problema es causado por un accidente, ahí no se puede prevenir. A continuación les damos unas recomendaciones para evitar estas molestias.
-> Realizar un buen calentamiento antes de practicar cualquier actividad,
-> Fortalecer los músculos que sujetan la rodilla. (Subiendo escaleras, caminando, realizando bicicleta estática o normal, ejercicios de fuerzas con pesas subiendo gradualmente el peso y la duración, etc.
-> Usar zapatillas adecuadas al ejercicio que vamos a realizar, con una amortiguación apta a nuestro peso y que no estén muy desgastadas.
-> Realizar los ejercicios con una buena higiene postural, y con técnica, ya que si realizas los ejercicios como no son, también tus rodillas sufren a parte de otros músculos y zona de tu cuerpo.
¿Qué ejercicios puedo realizar para fortalecer?
-> Sentadillas
-> Sentadillas de forma individual, primero una pierna y después otra
-> Rodillas al pecho
-> Ejercicios sin impacto del tipo bicicleta y natación
Si sientes dolor o molestias al realizar ejercicio, lo recomendable es parar y consultar a un especialista