"La experiencia de una carrera no se cuenta, te apuntas y la experimentas"

¿Cómo aumentar la intensidad de tus entrenamientos?

Autor: corre4ever2
Publicado el: 17 de diciembre de 2021

Cuando llevamos un tiempo entrenando y vemos que no mejoramos, siempre intentamos aumentar la intensidad de nuestros entrenamientos, pero, ¿realmente lo hacemos bien?, muchas veces la causa de este aumento de intensidad viene acompañado de sobrecargas e incluso lesiones, y debes bajar la intensidad de entrenamiento para la recuperación. Por lo cual, no hemos conseguido nada con ese aumento.

Por eso, debemos estructurar nuestros entrenamientos para tener un seguimiento de nuestros resultados y poder obtener una progresión óptima a los objetivos propuestos. Si quieres tener este aumento de intensidad en tus ejercicios, te proponemos unos consejos que te van ayudar a ello.

Consejos

Aumentar el Volumen

Dependiendo de la actividad física que hagas, este aumento de volumen lo debes extrapolar a tu deporte. Por ejemplo, si lo tuyo es correr, en entrenamientos de series por ejemplo, si realizas entrenamientos de 6 series de 300metros, pues vas aumentando poco a poco esas series, por ejemplo, la siguiente vez, realizas 7 series de 300metros, o 5 series de 400metros, y asi igual en natación, ciclismo o el deporte que hagas.

Aumentar la carga

El objetivo no es realizar un entrenamiento fácil, si realizas series por ejemplo, debes de esforzarte, terminar la serie cansado, pero tienes que tener una buena recuperación para poder repetir la siguiente al mismo ritmo o más fuerte. El objetivo es acabar las series dando lo mejor de ti pero realizando todas a ritmos alto (según tu capacidad y forma física). Debes no bajar la intensidad o no terminarlas.

Reducir el tiempo de recuperación

Evidentemente esta adapción no es fácil, se consigue poco a poco, pero si realizas series por tiempo, lo normal es que empieces con el mismo tiempo de esfuerzo y con el mismo tiempo de recuperación, pero si lo que queremos es mejorar, si empiezas haciendo series de 2minutos de trabajo y 2minutos de recuperación pues irás recortando ese tiempo de recuperación en 10 segundos, si la primera semana haces 2min/2min, la siguiente haces 2min de trabajo y 1min 50segundos de recuperación, e iremos recortando tiempo según veamos que vamos mejorando, no fuerces a recortar la recuperación muy rápido porque viene la fatiga y con ello las posibles lesiones. El tiempo que te recomendamos que vayas recortando de 10 segundos es un tiempo estipulado por experiencias, pero si te ves capacitado para bajar más rápido sin que pueda provocar sobrecargas o lesiones, hazlo sin problema.

El Estado mental

Aunque muchas veces no le damos importancia, simplemente teniendo un mejor estado mental, nuestro rendimiento se verá aumentado sin darnos cuenta. Si vas a entrenar cansado o distraído, notarás que el entrenamiento no es óptimo, en cambio cuando vas descansado y motivado, nuestros resultados serán mejores.

Como conclusión, aumenta tus entrenamientos de forma progresiva y controlando. Si ves que en el último entrenamiento te costó mucho ese aumento de intensidad, sigue con ese entrenamientos varios días hasta que veas que lo tienes "controlado", con esto no queremos decir que te sea fácil, queremos decir que si recuperas bien durante ese día y al día siguiente no tienes molestias, pues el siguiente día puedes hacer un pequeño aumento.

Hemos puesto el ejemplo con las series porque es lo más fácil de entender, pero debes de saber que si realizamos series con ritmos fuertes y más tiempo de recuperación, estamos mejorando la velocidad y la forma, pero si hacemos ritmos suaves con poco tiempo de recuperación, estamos mejorando la resistencia y el aguante a ritmos elevados, y donde podemos jugar con el número de repeticiones como hemos comentado anteriormente.

Últimos artículos...