"La experiencia de una carrera no se cuenta, te apuntas y la experimentas"

Batidos de proteínas. ¿Con agua o con leche?

Autor: corre4ever2
Publicado el: 10 de febrero de 2023

Hay muchos debates sobre cómo preparar los batidos de proteínas. Si hacerlos con leche o con agua, si la proteína es mejor con o sin sabor...

A la hora de preparar los batidos de proteínas, en los propios envases pone que los puedes consumir con agua o con leche lo que nos da a entender que dará igual con qué lo hagamos. Pero realmente la leche y el agua son dos productos completamente diferentes que aportan diferencias significativas que debemos valorar para realizar nuestros batidos.

Principales diferencias entre el agua y la leche:

  • La leche aporta un extra de proteínas y si utilizamos semidesnatada podemos reducir su cantidad de grasa.
  • La leche tiene mayor índice de hidratación que el agua.
  • Aunque el agua no aporte contenido nutricional al batido, tampoco añade calorías extra. Por lo que tendremos la certeza de que los valores que tenemos en el etiquetado son realmente los que estás tomando y esto es una gran ventaja a la hora de seguir una dieta que controle las calorías.
  • La leche aporta cremosidad y sabor añadido al batido.
  • La leche aporta calorías que pueden ser necesarias a la hora de ganar masa.
  • El agua es un líquido esencial para la función muscular y el rendimiento en general.

¿Cuándo es más recomendable usar la leche?

Ya tenemos la información de las principales diferencias entre leche y agua pero seguimos con dudas sobre cuál es mejor.

Empecemos con la leche. en este caso debemos saber que las proteínas WHEY está sacada de la leche y su formulación es de un 80% de caseína y un 20% de suero de leche. Esta proteína es separada de la leche a través de un proceso de calentamiento y posteriormente se seca y se crea el polvo con el que prepararemos el batido.

Por ello, la leche es la mejor idea para realizar los batidos para aquellas personas que están buscando ganar masa muscular ya que de esta manera estas añadiendo un extra de nutrientes al batido y aumentando así el contenido en proteínas.

Por ejemplo: si a un batido de proteínas le añadimos 200ml de leche semidesnatada estamos añadiendo 7.2g extra de proteína, 100 calorías, 8.6g de hidratos de carbono, 3.6g de grasas y 9.6g de azúcar.

Un dato a tener en cuenta es que la leche tarda más en ser absorbida por lo que la proteína tardará también más en ser absorbida al estar diluida en ella. La leche tarda al rededor de 3 horas en ser absorbida por lo que debemos tenerlo en cuenta a la hora de dar un aumento rápido de proteínas al cuerpo.

¿Cuándo es mejor utilizar el agua?

Como ya vimos, el agua es una opción muy buena a la hora de llevar dietas controladas ya que no aportan ninguna caloría, grasa, hidratos de carbono ni azúcares extra. Además es una opción muy cómoda, barata y rápida.

Además de todo esto, el agua no tiene el problema del tiempo de absorción ya que se absorbe instantáneamente. Estudios han demostrado que en 5 minutos el agua ya está absorbida por el torrente sanguíneo y esto significa que la proteína puede ser llevada directamente a donde se necesita mucho más rápido que si la diluimos en leche.

La hidratación que aporta el agua es muy importante ya que es la que es utilizada por todas las células, órganos y tejidos del cuerpo para ayudar a recular la temperatura y otras funciones corporales. También es muy importante ya que protege los tejidos, ayuda a la eliminación de los desechos del cuerpo y a la digestión.

Recuerda: el agua es esencial para los seres vivos y sin ella no habría vida.

¿Qué hacer ante una intolerancia o alergia?

Tanto si tienes alguna intolerancia o alergia como si simplemente no quieres añadir demasiadas calorías a tu batido pero te gusta la textura suave y cremosa y el sabor que aporta la leche, la mejor opción para ti son las leches a base de plantas.

Es sorprendente el sabor y textura que aportan las leches a base de plantas y su contenido en calorías es mucho menos que la leche de vaca.

Prueba a hacer tus batidos con leche de almendras o de avellanas ricas en calcio y bajas en calorías y te sorprenderá la similitud a la leche de vaca.

Últimos artículos...