Desde hace tiempo vemos un amor odio con el azúcar en el deporte, ya que muchos de los que prácticamos actividad física nuestro objetivo es bajar de peso, y aunque también escuchemos que puedes comer lo que quieras porque lo quemamos, ¿realmente eso es cierto? ¿necesitamos azúcar para realizar deporte? ¿afecta a nuestro rendimiento?. Como siempre decimos, no somos especialistas, siempre aconsejamos que antes de quitarse algún tipo de alimento o quieren recuperarse de cualquier lesión o entrenar para un objetivo, deben consultar a los especialistas. Pero vamos a indagar en este tema que seguro que les parecerá muy interesante.
¿Es necesario el azúcar cuando se realiza deporte?
Como muchos sabrán, hay diferentes nombres para llamar a los azúcares: maltodextrina, almidón de maíz, blanco, simple, de mesa, refinado. Todo esto son azúcares, da igual su nombre. Pero vamos a ser claros contestando a la pregunta, y la respuesta es NO. El gran problema del azúcar es que crea adicción y comemos más cantidad sin necesidad, ya que si sabemos que el hígado puede almacenar unos 100gr de carbohidratos y los músculos unos 400gr, si no gastamos esas cantidades, aumentaremos de peso por un exceso de glucosa, ya que el hígado convierte este exceso en grasa y la almacena.
¿Porqué no comer azúcar refinado?
El azúcar refinado es un alimento que solo aporta calorías, no aporta ningún nutriente. ¿Entonces porqué lo comemos? A parte de para endulzar los alimentos, también sirve para aportar energía de forma rápida, pero es verdad que como tan rápido te lo aporta, tan rápido se acaba, de ahí los llamados "picos de insulina". Se estima que una persona come más de 50kg de azúcar al año, siendo una cantidad demasiada elevada para lo que necesita el cuerpo.
Efectos de consumir demasiada azúcar
¿Cuándo y qué comer de hidratos de carbono?
Siempre se debe hacer una dieta equilibrada, si te la realiza un especialista especificamente para ti, mejor, ya que se debería basar en proteínas, carbohidratos complejos y grasa saludable, comiéndo esto en cantidades específicas se ha demostrado que mejora tu rendimiento y fatiga.
Ejemplo de comidas
Preentreno 1-2 horas antes
Post entrenamiento
Cuando acabas un entrenamiento debes reponer con alimentos que te aporten glucosa, ya que así regeneramos la musculatura más rápido. Lo ideal es consumirlo desde que se acabe el entrenamiento, pero si no puedes, no debes tardar más de 15-30minutos en comer. Ejemplo de alimentos: fruta, batido de frutas, barritas, etc, que no sean alimentos procesados, pero que aporten carbohidratos "limpios".
Cualquier alimento que contenga más de 6-7gr de azúcar por cada 100gr o 100ml debes evitarlo.