¿Qué es el Fartlek?
El Fartlek es un entrenamiento de origen sueco cuyo objetivo es mejorar la resistencia y la velocidad de los corredores a través de los cambios de ritmo. Es un método de entrenamiento muy efectivo ya que ayuda a evitar la rutina en los entrenos, proporcionando una variedad de ritmos pasando de aeróbicos a anaeróbico y viceversa.
Este tipo de entreno tiene como objetivo jugar con la velocidad de forma natural dejando en un segundo plano el control del tiempo y la frecuencia cardíaca, trabajando con cambios de ritmo por intervalos.
El fundamento principal de este entreno es aumentar y disminuir la velocidad en carrera libre para ir cambiando la carga de entrenamiento. Estos cambios de intensidad no están programados sino que responden a las sensaciones del propio corredor. Se irá adaptando a las condiciones del terreno y con esto se irá cambiando el esfuerzo durante toda la sesión.
Fartlek o entrenamiento a intervalos
Estos dos tipos de etrenamiento no son lo mismo ya que los entrenamientos a intervalos tienen un plan de sprints predefinido que son alternados entre dos velocidades fijas mientras que el fartlek es más flexible con lo que la exigencia es diferente ya que utiliza diferentes grupos musculares y mejora también la coordinación.
¿Cómo realizar los entrenamientos de Fartlek?
Beneficios
Ejemplos de Fartlek
En cuestas:
Qué hacer: Los entrenamientos en cuestas ayudarán a aumentar el ritmo en subidas y realizar una recuperación activa en las bajadas.
Para qué: Es ideal para mejorar la potencia en las subidas.
Ejemplo: Calentamiento lento con estiramientos articulares, seguido de subidas de 100m con bajadas de recuperación y acabamos con trote lento regenerativo con estiramientos.
En plano:
Qué hacer: Jugar con distintos ritmos y distancias dependiendo cuál sea tu objetivo de distancia.
Para qué: Permite aprender a regular el esfuerzo para una distancia concreta.
Ejemplo: Realiza 4 series cambiando de ritmo fuerte y ritmo suave y acaba con un trote regenerativo y estiramientos.
Por tiempo:
Qué hacer: Dar prioridad al tiempo durante el entrenamiento.
Para qué: Va ampliando el tiempo para traspasar el ritmo a la carrera.
Ejemplo: calentamiento de trote lento con movimientos articulares durante 10 min, seguido de 2 series de 20 segundos a ritmo fuerte con 30 segundos de descanso activo, otras 2 series de 40 segundos a ritmo fuerte con 30 segundos de descanso activo y otras 2 series de 60 segundos de ritmo fuerte con 30 segundos de descanso activo, y acabamos con un trote regenerativo de 10 min a ritmo lento con estiramientos.