Las calorías que se deben consumir diariamente dependerá de la energía que gaste nuestro organismo y esto se saca de un gasto energético basal, producido tan solo por las funciones vitales de nuestro cuerpo en reposo absoluto, y del ejercicio que realicemos debiendo tener en cuenta intensidad, duración, cantidad etc.
Para poder hablar del cálculo de calorías debemos tener en cuenta que lo normal es calcular el gasto en kilocalorías que son 1000 calorías pero que coloquialmente utilizamos el término calorías para referirnos a las kilocalorías por lo que podemos caer en una confusión.
Así pues, tomando como referencia un hombre de 76kg de peso y 1,73m de altura, el consumo diario aproximado de calorías es de 2000. Mientras que una mujer de 63kg de peso y 1,60 m de altura deberá consumir 1500 calorías.
Si a estos individuos, les sumamos que practican deporte de forma frecuente, el número de calorías aumenta y el hombre, por ejemplo, debería consumir unas 3300 calorías diarias para mantener su peso.
En caso de un sedentarismo extremo en el que llegamos a estar todo el tiempo en casa sin realizar ningún esfuerzo físico podemos llegar a disminuir las calorías que necesitamos reduciéndolas a la basal y de esta manera el hombre puede necesitar tan solo 1800 calorías diarias y la mujer 1400.
De esta manera, podemos comprobar que permanecer activos y el realizar algún tipo de deporte es muy importante para prevenir la obesidad. Por eso debemos intentar mantener una rutina saludable aunque debamos quedarnos en casa.
A la hora de perder peso, tendremos entonces en cuenta que debemos consumir menos calorías en la dieta de las que gastaremos durante el día. Si para ello hacemos deporte, también tendremos en cuenta que una persona con más peso gastará más calorías al realizar el mismo esfuerzo físico.
A continuación verás una tabla en la que se ve el gasto energético aproximado dependiendo de la actividad que se realiza diariamente.