Como ya sabemos. el rendimiento en el deporte requiere una buena alimentación de cara a una competición pero también durante el entrenamiento para poder conseguir unos resultados óptimos. la dieta nos puede ayudar tanto a ser más rápidos como a poder perder grasa o ganar musculatura.
¿Qué es la nutrición deportiva?
La nutrición deportiva es la rama especializada en las personas que practican deporte. Ésta se encarga de guiar, aconsejar y educar a los deportistas en saber cómo alimentarse y cómo utilizar la alimentación para aportar n extra en los resultados deportivos.
Siempre está fundamentada en los criterios de la alimentación saludable durante el día a día y así nos ayuda a afrontar las cargas de entreno y favorecer la recuperación.
Consejos de nutrición
A continuación proponemos una serie de consejos de nutrición para mejorar el rendimiento:
- Como ya dijimos, lo primero que debemos hacer es comenzar desde el entrenamiento. No debemos dejar la dieta para los momentos de competición, si comenzamos desde los entrenamientos podemos ver mayores avances en el rendimiento, aceleraremos la recuperación tras cada sesión y podremos tomarlo como ensayos de alimentación e hidratación para la competición.
- Las proteínas son muy importantes para los músculos, la regeneración de los tejidos y para el mantenimiento muscular pero, no te excedas, no debemos tomarlas de manera exagerada.
- Come grasas de forma moderada aunque no las elimines ya que son necesarias para cubrir las altas demandas de energía durante los entrenos. El consumo estimado que se aconseja es en torno al 25 o 30% de las calorías totales. Siempre son más recomendables las de origen vegetal.
- Consume suficiente energía ya que de lo contrario no podrás adaptarte al programa de entrenamiento.
- No te olvides de los hidratos de carbono. Los cereales, legumbres, frutas y verduras son la principal fuente de energía que luego utilizaremos en los ejercicios de alta intensidad. No comer carbohidratos puede hacer que la reserva de glucosa del músculo disminuya. Los deportistas deben consumir entre un 60 y un 65% de las calorías totales en forma de hidratos de carbono.
- La suplementación no es necesaria siempre que la dieta sea adecuada. Consumir vitaminas y minerales de forma excesiva no aumentará el rendimiento deportivo.
- Para una rápida recuperación consume hidratos de carbono lo más rápido posible tras el entrenamiento para que esto te ayude a recuperar tus reservas de energía. Si esperas a comer después de una hora la recuperación será mucho más lenta.
- Mantente siempre hidratado, toma líquidos antes, durante y después del entrenamiento. Nunca esperes a tener sed. Puedes tomar bebidas energéticas que además incorporan un alto contenido en hidratos de carbono.
- Siempre programa las comidas. Es muy importante que consumas alimentos antes y justo después del entrenamiento para que tu recuperación sea lo más rápida posible.
- Utiliza los entrenamientos siempre para programar tu dieta. Nunca experimentes o pruebes nuevos alimentos o bebidas durante una competición.