Siempre tratamos la importancia del cuidado y entrenamiento de los músculos. Pero siempre pasa desapercibida la movilidad articular ya que las articulaciones son independientes de los músculos por lo que debe de trabajarse de forma específica.
Este no es un tema que se duela tratar pero si es fundamental para la salud ya que debemos recordar que las articulaciones son un componente fundamental que actúa como engranaje por lo que cuando realizamos ejercicio no solo ponemos en funcionamiento los músculos sino que también entran en juego las articulaciones. Si tenemos en cuenta esto podemos promover la movilidad articula sin que esta genere lesiones.
Dentro de todas las articulaciones del cuerpo, debemos prestar atención al cuello, los tobillos, los hombros y la cadera.
¿A qué nos referimos con movilidad articular?
Podemos decir que la movilidad articular es la capacidad que tiene cada articulación para el movimiento. Este movimiento es un rango que se mide en grados y está delimitado por los huesos y cartílagos, la fascia y la masa corporal.
Si la movilidad articular es la adecuada permite que el cuerpo resista movimientos repetitivos además de grandes cargas de fuerza sin sufrir lesiones. Así pues, podemos incluir a la movilidad articular a los determinantes del rendimiento físico junto a la resistencia, la velocidad y a la resistencia.
Pero la movilidad articular no solo ayuda a prevenir lesiones, sino que también es un soporte mecánico que permite alcanzar una mayor potencia física. Y es por esto por lo que debemos tomar un tiempo necesario para su trabajo, siendo indicado en el calentamiento.
¿Por qué debemos trabajar la movilidad articular?
debemos tener en cuenta que el rango de movimiento de las articulaciones deben de ser entrenadas ya que si no se hace cada vez tendremos menos. Y es que la movilidad articular no es importante solo en el deporte, sino que también lo es en los movimientos corrientes del día a día.
Las principales funciones en las que influye la movilidad articular son:
Nota: Si tenemos en cuenta que la mayor parte de las lesiones se producen por un movimiento repentino que compromete de forma brusca la articulación, podemos entender la importancia de la movilidad articular para prevenir muchas de estas.
¿Qué condiciones afectan a la movilidad articular?
Hay una serie de factores que influyen en la movilidad articular y pueden limitar el movimiento, aumentando el riesgo de lesiones.
Algunos de estos factores son:
¿Cómo podemos mejorar la movilidad articular?
Lo mejor para ayudarnos a tener una buena movilidad articular es combinar el ejercicio con un estilo de vida saludable.
Algunas aspectos que pueden ayudarnos a mejorar son:
¿Qué ejercicios son los más adecuados para trabajar la movilidad articular?
Los ejercicios más recomendados para la movilidad articular son:
Resumen:
Podemos decir que la movilidad articular es fundamental no solo para la prevención de lesiones sino también para maximizar los resultados deportivos.
Debe formar parte del calentamiento realizando movimientos específicamente orientados a conservar o mejorar la movilidad articular.