La respiración Bellows
Existe un tipo de respiración utilizada en el yoga para activar el sistema nervioso mediante la respiración energizante. Estos ejercicios se utilizan para conseguir un inyección de energía instantánea.
Este técnica de respiración energizante es conocida como respiración Bellows. Gracias a ella podrás conectar con tu cuerpo, concentrándote en saber cómo te sientes mientras la realizas.
Paso a paso:
NOTA: este ejercicio de respiración no es efectivo solo como calentamiento antes del entrenamiento, también es muy eficaz para esos momentos del día en los que necesitamos un extra de energía.
Entrenamientos de resistencia
Durante los ejercicios de resistencia y fuerza solemos aguantar la respiración de forma instintiva, esto hace que se cree una presión en el abdomen ayudando a proteger la espalda y permitiendo levantar más peso.
Este instinto llevó a crear la maniobra de Valsalva y consiste en ir espirando a través de una vía respiratoria cerrada. Normalmente esta maniobra se realiza cerrando la boca y tapando la nariz con los dedos o aguantando la respiración.
NOTA: hay que tener en cuenta que esta técnica aumenta la presión del corazón por lo que puede afectar a la presión arterial.
Esta técnica es muy controvertida ya que se ha probado que puede incrementar el riesgo de infarto o de embolia ya que al aguantar la respiración podemos sufrir de picos de presión arterial y en la frecuencia cardíaca. Sin embargo, estudios contrarios dicen que los riesgos son mínimos y pueden reducirse con una técnica de entrenamiento.
Por todo esto, par evitar riesgos innecesarios la mejor opción es practicar una respiración controlada para los entrenamientos de fuerza, sobre todo si tienes problemas cardiovasculares.
Paso a paso:
La vuelta a la calma
Al acabar el entrenamiento, nuestro cuerpo ha sido sometido a un alto rendimiento y nos lo hace saber con el pulso acelerado y el sudor. No debemos acabar el entrenamiento de esta manera, el enfriamiento es una parte esencial del ejercicio que va asociado a una buena recuperación.
Si el entrenamiento es por la tarde, el enfriamiento es una parte fundamental para poder conciliar el sueño ya que gracias a eso incorporaremos una rutina de vuelta a la calma que nos beneficie en cuerpo y mente.
Si realizamos la respiración diafragmática después del ejercicio podremos realizar una buena vuelta a la calma que nos ayude a relajarnos. De esta manera estabilizamos la presión arterial y ralentizaremos la frecuencia cardíaca.
Paso a paso:
NOTA: esta técnica de relajación es muy eficaz contra el estrés y la ansiedad.