La mejora en los entrenos se realiza de manera muy progresiva. Incluso necesitando años para de adaptación de nuestro cuerpo para poder aumentar el nivel de exigencia.
Si nos centramos en la actividad de correr tenemos que tener en cuenta también el desgaste que supone para nuestro organismo tanto a nivel fisiológico como de pequeñas roturas musculares que a penas son notadas por el corredor.
Estas pequeñas lesiones muchas veces pasan desapercibidas ya que los corredores en general tienen un mayor aguante al dolor y una capacidad de sufrimiento también mayor. Las razones principales son por la fortaleza mental que requiere el trotar y por la normalidad de sentir dolor durante los entrenos.
A pesar de que no se debe generalizar, podemos diferenciar en varios grupos de corredores y preparar un tipo de entreno para cada uno. Luego podemos adaptarlo a cada uno de nosotros de forma individual teniendo en cuenta nuestras limitaciones y nuestras fortalezas.
-PRINCIPIANTES:
Podemos englobar en este grupo a los corredores nuevos o que llevan menos de un año de rutina de entreno.
Podemos comenzar con un entrenamiento de 3 días en semana que puede ser aumentado de forma progresiva dependiendo de la evolución individual de cada corredor y de la adaptación que este vaya teniendo con el deporte.
Como ejemplo de adaptación idónea sería un corredor que puede realizar una distancia de 10k en 45min. En este caso podría aumentar los días de entreno.
-INTERMEDIO:
Este grupo lo forman los corredores que ya pasaron la etapa de principiante y son capaces de correr entre 5k y 21k. Normalmente hablamos de corredores que llevan más de un año de entreno.
Para este grupo podemos aumentar la cantidad de días a la semana de entreno y podemos llegar a entrenar de 3 a 5 días por semana. Esta variabilidad de días depende de la adaptación, intensidad y carga de ejercicios que tenga el corredor.
Es muy importante realizar entrenos cuidadosos y siempre escuchando al cuerpo. Ya que es un grupo en el que se tiende a creer que se puede realizar casi cualquier intensidad y kilometraje al notar los avances conseguidos.
-Avanzados:
Grupo formado por los corredores que llevan años de entreno consciente y que son capaces de correr maratones.
Estos corredores saben escuchar su cuerpo y normalmente paran el cansancio y la fatiga acumulada de manera rápida y efectiva.
Los corredores de este grupo pueden mantener la exigencia que conlleva 6 días en semana de entrenos intensos con algunos entrenos largos en su planificación.
Llegar a este nivel requiere años de entreno y esfuerzo. Y los corredores que lo consiguen tienen un cambio en su forma de vida teniendo unos hábitos más saludables, mantienen el entreno con el paso de los años evitando dejarlo al llegar a edades más avanzadas y mejorando su estado de ánimo. En conclusión, el entreno les hace estar felices.
-ÉLITE:
Este grupo es mucho más reducido, ya que hablamos de esos corredores que son capaces de llegar en los primeros puestos en las carreras y que su adaptación fisiológica se debe a años de entreno con gran intensidad.
Para formar parte de este grupo no solo influye nuestro compromiso, disciplina y constancia, sino que entra en juego en gran medida la genética. Llegan a ser capaces de entrenar todos los días integrando días de doble entreno.
Ahora solo queda sabes en qué grupo estas ubicado y comenzar a entrenar de forma efectiva para poder, poco a poco, realizar entrenos más duros y frecuentes.