¿Qué debo de saber para comenzar con la búsqueda?
Cuando comienzas a entrenar, te das cuenta que necesitas una herramienta que te ayude a registrar tus entrenamientos, así como para que te ayude a ver tus progresos e incluso te ayude a plantear los descansos que necesitas dependiendo de la actividad que realices para no caer en un sobreentreno.
Por este motivo lo principal que debes de tener en cuenta a la hora de elegir es cuál será tu nivel de actividad y este será el que marque qué tipo de reloj de comenzar a utilizar. Toma como referencia qué actividad vas a practicar, con cuanta frecuencia y con qué intensidad para saber las prestaciones que necesitas. De esta manera debes saber que si realizar una actividad aeróbica como el running, bicicleta, nadar... necesitas que tu reloj monitorice las pulsaciones y además que si la actividad se realiza dentro del agua deberás comprobar que resistencia tiene cada reloj ya que los hay que resisten salpicaduras, otros que soportan la natación pero hay otra con una mayor capacidad para sumergirse como por ejemplo para realizar submarinismo.
Diferencias
Pulsera de actividad
Las pulseras de actividad son un aparato que monitoriza tus actividades diarias ayudando a la motivación a través de retos, objetivos, premios o recordatorios. A partir de aquí podremos encontrar una infinidad de modelos que podemos englobar en 3 grandes grupos.
Reloj Smartwatch
A nivel deportivo, los Smartwatch, suelen tener las mismas características que las pulseras de actividades aunque suelen tener una cantidad mayor de modalidades deportivas. De este modo, la principal diferencia con las pulseras son las aplicaciones que sirve de extensión de nuestro Smartphone. Desde este dispositivo podemos gestionar llamadas, escuchar música, pagar con tarjeta, leer mensajes, tener información de localización...
El principal problema de estos dispositivos es su autonomía ya que al disponer de pantalla más grande y tener una conectividad constante hace que su batería dure tan solo 2 o 3 días.
Reloj deportivo
Si a todo lo anterior le sumamos unas funciones deportivas más específicas incorporado en el hardware podemos encontrarnos con un reloj deportivo. En estos dispositivos encontraras los últimos avances en procesadores y sensores de obtención de datos mucho más precisos durante el ejercicios que es lo más importante para un deportista.
Las principales prestaciones de los relojes deportivos son:
¿Con qué dispositivo me quedo?
Una vez tenemos esta información podemos hacer un perfil dependiendo del tipo de dispositivo:
Utiliza una pulsera de actividad sin pantalla si NO PRACTICAS DEPORTE, simplemente deseas monitorizar tu actividad diaria y motivarte a llevar una vida menos sedentaria.
Utiliza una pulsera de actividad con pantalla si NO PRACTICAS DEPORTE O LO HACES DE FORMA AMATEUR BÁSICO, sin perseguir grandes retos. Normalmente deporte de interior como rutinas en el gimnasio o salir a caminar.
Utiliza una Smartwatch si NO PRACTICAS DEPORTE PERO LO TUYO ES ESTAR CONECTADO EN TODO MOMENTO. Pretendes monitorizar tus actividades diarias o practicas algún deporte a nivel amateur.
Utiliza un reloj deportivo si ERES UN DEPORTISTA AVANZADO (o ese es tu objetivo). Necesitas seguir unas rutinas semanales, deseas medir tu actividad con precisión y quieres alcanzar resultados específicos.