Cuando entrenamos, tenemos un corazón más fuerte y en forma, al igual que el resto del cuerpo, pero a veces no te ocurre que notas que tienes más fuerte el cuerpo y corazón que tus pulmones. Si tenemos todo equilibrado, podemos aguantar mejores ritmos y realizar entrenamientos de más calidad, porque si los tenemos también fuertes, oxigenaremos mejor la sangre y la fatiga nos saldrá mucho más tarde. Estos ejercicios sirven tanto para gente amateur como ya con experiencia.
Cuanto más aire inhalemos, más capacidad pulmonar tendremos, y en deportes tipo running y natación, este factor es muy importante, en ciclismo no es tan importante pero también tenemos que estar fuertes. Realiza estos ejercicios siempre que estes bien fisicamente y no tengas ningún problema, si no estas seguro de ello, contacta con un profesional para saber si puedes realizarlos.
- Hinchar globos: Es una forma muy sencilla de entrenar, ya que puedes realizarlo desde el sofá de casa. La idea es realizar entre 30 y 40 respiraciones profundas, sin hiperventilar, y hacerlo 2 veces al día.
- Entrenamiento de series: Realiza una carrera de 10min con un ritmo constante, una vez termines esos 10min, baja el ritmo y haz que tu corazón llegue a 120ppm, cuando llegues, vuelve a realizar otra serie de 10min.
- Respiración con labios fruncidos: Siéntate erguido, respira profundamente por la nariz de forma lenta y controlada, frunce los labios de manera que tengan contacto entre sí, parecido a cuando vas a dar un beso, y exhala con los labios fruncidos siento esta exhalación más prolongada que la inhalación.
- Practicar yoga: Es una actividad donde se desarrolla y aumenta nuestra capacidad pulmonar, ya que realizan muchas técnicas de respiración.
- Respiración abdominal: Coloca una mano en el estómago, respira por la nariz de forma lenta y observa como sube la barriga, exhala por la boca, realiza esto varias veces, cada vez que inhales, intenta que la barriga se hinche más que la anterior vez. Para que no se te cree tensión en la parte superior del cuerpo, mueve los hombros hacia atrás y delante y también mueve la cabeza de un lado a otro.
- Apnea: Lo puedes realizar como precalentamiento y realizarlo entre 5 o 10minutos. Consiste en realizar carrera aguantando la respiración, inhalas aire, lo retienes lo máximo posible y vas expulsando lentamente, lo aconsejable es que lo hagas acompañado y si no te sientes seguro, mejor no realizarlo.
Los ejercicios pulmonares pueden ayudarte a mejorar tu función pulmonar, hazlo siempre que este bien físicamente, si tienes duda o te encuentras raro al realizarlos, consulta a un especialista