En las carreras de triatlones debemos tener en cuenta no solo los tiempos que hacemos en cada modalidad, una parte fundamental, quizá incluso más importante que ese pequeño tiempo que puedes bajar en cada una de las modalidades, son las transiciones.
Las transiciones son esos momentos en los que pasas de una modalidad a otra. Estas requieren cambio de práctica pero también de material y sin una planificación perderemos un tiempo muy valioso que tendrán una influencia directa sobre el resultado final de la competición.
Antes de comenzar una carrera debemos observar 2 puntos clave en las transiciones:
En estos momentos previos a la carrera debemos tomar conciencia de cómo iremos hasta la recogida de material, a cuantos rivales tendremos que enfrentarnos, donde tenemos nuestro material, los metros que nos separan tanto en la zona de llegada como la zona de salida y también tener referentes que nos orienten para encontrar con rapidez nuestra bicicleta.
Cómo prepararnos para las transiciones
Transición 1: Natación-Ciclismo
Transición 2: Ciclismo-Carrera a pie
Conviene que estas transiciones sean practicadas con frecuencia para que el día de la carrera lo tengas mecanizado y solo debas concentrarte en analizar la orientación y ubicación de tu material.